Las redes sociales (RRSS), hoy por hoy, son la principal fuente de información de las personas. Poco tiempo hay para ver noticieros en la TV, que junto a los otros medios tradicionales (radio y diarios) pierden audiencia en forma constante. Los tiempos cambian, y la Liga también.
La difusión y educación de contenidos relacionados a epilepsia ha sido uno de los principales vehículos para combatir el asentado e histórico estigma que conlleva esta enfermedad. Y en esta lucha, las redes sociales han llegado para ofrecer una plataforma capaz de alcanzar cada rincón del país… y bueno, del planeta.
En este punto es donde la Liga ha entrado fuertemente, dando un impulso a sus cuentas de RRSS (Instagram, Facebook, X ex Twitter y TikTok, principalmente) para amplificar las distintas voces que tienen algo que decir sobre epilepsia: equipos médicos especializados, cuidadoras/es, instituciones, personalidades públicas y, por supuesto, la de los propios pacientes.
En 2023, particularmente, la Liga desplegó sus recursos para plasmar durante el año tres importantes campañas que, sin duda, han contribuido significativamente con estos objetivos:
“Día Púrpura 2023”, “La Actuación De Tu Vida” y “La Epilepsia No Te Detiene”. Los invitamos a echar un breve repaso sobre su contenido y alcance.
Día Púrpura
La tradicional campaña internacional para concientizar sobre epilepsia, iluminando edificios de color púrpura cada 26 de marzo, fue nuevamente implementada en Chile por la Liga y FundHemi. Sin embargo, este año se quiso ir más allá, proyectando un mapping (video animado) con mensajes alusivos a la epilepsia en la fachada del Palacio de La Moneda,
logrando en forma inédita salir con la noticia en vivo en dos de los principales noticieros centrales de cobertura país: 24Horas TVN y Canal 13.
La Moneda fue la guinda de la torta, ya que se iluminaron a lo largo de Chile más de 20 edificios emblemáticos y patrimoniales, dando un realce a nivel nacional del evento.
- Alcance en rrss: 192.000 cuentas.
#LaActuacionDeTuVida
Por lejos la campaña con mayor impacto y alcance que la Liga ha implementado en su historia. En conjunto con la Agencia Dipaola Latina (en modalidad probono), se lanzó este proyecto que buscó educar a la mayor cantidad de población posible sobre cómo actuar ante na crisis epiléptica convulsiva.
¿Cómo se hizo? Pidiéndole a decenas de actores, actrices, rostros de tv/radio, deportistas e influencers que se sumaran en la difusión del mensaje a través de sus propias RRSS y las de la Liga. El intenso mes de campaña (julio) dejó los siguientes datos: participaron 107 personajes públicos, 68 medios de comunicación llevaron la noticia (portada LUN y entrevista en Buenos Días a Todos TVN, incluida) y logrando un alcance total estimado en más de 13 millones de personas.
Por si fuera poco, la campaña logró importantes reconocimientos a nivel internacional en festivales de publicidad, llevándose 2 oros en los ECHO Latam 2023 y una plata en los Premios + Digital de Argentina.
Ver: www.laactuaciondetuvida.cl
#LaEpilepsiaNoTeDetiene
Los Juegos Pana y Parapanamericanos Santiago 2023 hicieron que Chile viviera el deporte como nunca antes y constituían el mejor escenario para hablar de actividad física y epilepsia.
Por ello, la Liga llevó adelante una campaña encabezada por representantes del TEAM CHILE, quienes motivaron durante todo el certamen a las personas con epilepsia a dejar atrás los temores y prejuicios, y disfrutar de los beneficios de realizar deporte y/o ejercicio, porque “la epilepsia no te detiene!”
Los primos Grimalt, Martina Weil, Lucas Nervi, Las Diablas del Hockey, Joaquín Niemann, Karen Gallardo y valiosos testimonios de pacientes fueron algunos de los importantes nombres que se sumaron generosamente a la campaña de la Liga, dando cuenta de la variedad de deportes que las personas con epilepsia pueden realizar sin mayores riesgos. Esta campaña permitió reforzar el concepto que la práctica de deportes y actividad física abren la puerta a una mejor calidad de vida para las personas con epilepsia.
- Alcance en rrss: 370.000 cuentas