Reportajes, columnas, testimonios!

Congreso Nacional se iluminó de púrpura por la epilepsia

En una clara señal de apoyo a las personas con epilepsia, el Congreso Nacional se sumó la noche del martes 19 de marzo a la campaña internacional “Día Púrpura” o “Purple Day”, que se celebra en todo el mundo el 26 de marzo.

La sede legislativa tiñó de púrpura su fachada, dejando una llamativa postal que pudo apreciarse de distintos puntos de la ciudad puerto de Valparaíso.

La intervención lumínica estuvo antecedida por un significativo acto en la Cámara de Diputados,  que contó con el saludo del ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, de la directora del Senama, Claudia Asmad, y la participación  de integrantes de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara, junto a instituciones y agrupaciones de pacientes relacionadas con la epilepsia, como la Liga Chilena contra la Epilepsia y la Red de Epilepsia Refractaria, entre otros.

En la instancia se hizo un potente llamado a reforzar los esfuerzos por mejores políticas públicas de salud y sobre todo en el acceso a tratamientos y cobertura para la epilepsia refractaria, que actualmente no está cubierta por el sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Nacional y en múltiples lugares icónicos del país demuestra, no solo en nuestro país, sino al mundo, que en Chile luchamos contra los mitos que rodean a las epilepsias. Esperamos que esta instancia sea un punto de partida para generar mejoras en el tratamiento de las personas con esta enfermedad”.

Por su parte, la presidenta de la Red de Epilepsia Refractaria, Claudia Delard, recalcó que “es imperativo fortalecer las políticas públicas para pacientes con epilepsia refractaria en Chile destinadas a garantizar protección financiera por el alto costo que conlleva, acceso a tratamientos efectivos y apoyo social”.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán (impulsora de la actividad), junto con destacar el trabajo colaborativo que se está realizando con las instituciones y agrupaciones, agradeció a “cada una y uno de los participantes por esta actividad que nos permite hacer un llamado de atención sobre esta enfermedad que, sólo en nuestro país, afecta a más de 300 mil personas”.

En todo Chile

En Chile, y por cuarto año consecutivo, la campaña de visibilización de esta enfermedad será impulsada por la Liga y por FundHemi Chile , realizándose entre el 18 y el 26 de marzo con la iluminación de edificios emblemáticos y monumentos nacionales a lo largo de todo el país.

La ex Aduana de Arica, el moai Ahu Ko Te Riko en Rapa Nui, el Estadio Nacional Julio Martínez, el Museo de Bellas Artes, el Teatro Municipal de Santiago, la Catedral de Chillán, el Arco de Medicina de la U. de Concepción, el puente Treng Kay Kay en Temuco y el Monumento al Ovejero en Coyhaique son algunos de los más de 30 lugares que se iluminarán de púrpura con el objetivo de crear conciencia sobre la epilepsia, enfermedad que afecta a unos 300 mil personas en Chile y a más de 50 millones a nivel mundial.