Reportajes, columnas, testimonios!

¿Tiene cura la epilepsia?

Dra. María Pilar Vicuña Pruzzo, neuróloga adultos
Liga Chilena contra la Epilepsia.

La epilepsia afecta a alrededor de 50 -70 millones de personas a nivel mundial, con una prevalencia de 1-2% (personas que tienen la enfermedad). Hay muchos tipos diferentes de crisis epilépticas, y esto ha llevado a realizar diversas clasificaciones a lo largo de los años para intentar agruparlas. A grandes rasgos, se dividen en epilepsias generalizadas y focales

Las epilepsias generalizadas se inician en la infancia o adolescencia, tienen un examen neurológico y neuroimágenes normales, y son de buen pronóstico en general. La epilepsia ausencia infantil tiene excelente pronóstico, ya que luego de unos años con tratamiento farmacológico, la gran mayoría queda libre de crisis. Por otro lado, la epilepsia mioclónica juvenil, la más común de este grupo, tiene muy buena respuesta a los fármacos anticrisis, sin embargo, requieren generalmente de tratamiento permanente, ya que las crisis vuelven al suspender los medicamentos. Las epilepsias generalizadas no son candidatas a cirugía de la epilepsia, ya que no hay un foco específico que genere las crisis, sino que como dice su nombre, son rápidamente generalizadas afectando a toda la corteza cerebral. 

Las epilepsias focales se inician a cualquier edad, tienen crisis epilépticas características según el lugar del cerebro en el cual se origina la descarga epiléptica, tienen alteraciones locales al electroencefalograma y pueden mostrar una lesión cerebral en las neuroimágenes. Si bien estas epilepsias tienen un foco generador de las crisis en alguna zona cerebral específica, este foco no siempre se logra encontrar Se clasifican en frontales, temporales, parietales, occipitales u otras, según el lóbulo o lugar del cerebro donde se encuentre este foco. En niños, la epilepsia focal más común es la epilepsia rolándica, la cual tiene en general un buen pronóstico, logrando la remisión de las crisis. En adultos la más frecuente es la epilepsia del lóbulo temporal mesial, la que se caracteriza por tener una mala respuesta a los fármacos anticrisis, alcanzando solo un 10 a 30% de libertad de crisis.

Epilepsias generalizadas más comunes
Epilepsia ausencia infantil
Epilepsia ausencia juvenil
Epilepsia mioclónica juvenil
Epilepsia tónico clónica generalizada
Epilepsias focales más comunes
Epilepsia rolándica
Epilepsia lóbulo temporal mesial
Epilepsia frontal

En cuanto al tratamiento de las epilepsias, este incluye un manejo multidisciplinario, incluyendo medidas ambientales y evitando gatillantes de las crisis. El pilar del tratamiento son los fármacos anticrisis, los cuales son un tratamiento sintomático, es decir, evitan que ocurran las crisis, pero no logran curar la epilepsia. Estos fármacos logran la libertad de crisis en dos tercios de los pacientes, mientras que el otro tercio presenta epilepsia refractaria, lo cual significa que siguen presentando crisis, pese al uso correcto de dos o más fármacos anticrisis. 

Para los pacientes con epilepsia refractaria focal, se debe evaluar de forma precoz la posibilidad de realizar una cirugía de la epilepsia con fines curativos. Esta consiste en extraer el área del cerebro que provoca las crisis epilépticas. Para determinar qué pacientes son candidatos adecuados a cirugía se debe realizar una evaluación prequirúrgica detallada y multidisciplinaria (neurólogo/a, neurocirujano, psiquiatra, neuropsicóloga, entre otros). La cirugía más común en pacientes con epilepsia refractaria es la del lóbulo temporal mesial, logrando una libertad de crisis hasta en 70% de los casos en pacientes bien seleccionados. 

Por otro lado, está la cirugía paliativa, donde se realiza un procedimiento quirúrgico para intentar disminuir la frecuencia e intensidad de las crisis en pacientes con epilepsias refractarias de difícil manejo. 

¿Tiene cura la epilepsia? 

En la mayoría de los casos, la epilepsia no tiene cura, es una enfermedad crónica que requiere del uso de fármacos anticrisis de forma prolongada, muchas veces de por vida. Sin embargo, hay un grupo de pacientes que logra la remisión o cura de la epilepsia, que ocurre cuando han pasado 10 o más años sin crisis epilépticas, donde los últimos 5 años han transcurrido sin el uso de fármacos anticrisis.

¿Cuándo tiene cura? 

  • En algunas epilepsias en niños que son “edad dependientes”, es decir, tienen crisis durante un periodo y luego ceden, como en la mayoría de los casos de epilepsia ausencia infantil y la epilepsia rolándica
  • En algunos casos de epilepsias focales refractarias donde se realiza cirugía curativa de la epilepsia, logrando la remoción completa del foco generador de las crisis

Más temas