la epilepsia puede afectar a personas de cualquier edad, pero a partir de los 60 años esta posibilidad aumenta considerablemente.
25% DE LAS PERSONAS CON EPILEPSIA A NIVEL MUNDIAL SON ADULTOS MAYORES DE 60 AÑOS.
Principales causas de epilepsia en personas mayores
1° Accidentes cerebro vasculares (ACV)
2° Tumores cerebrales
3° Demencias (como la enfermedad de Alzheimer)
4° Traumatismos encéfalocraneanos (TEC)
IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de epilepsia en personas mayores puede ser un poco más complejo, ya que las crisis se manifiestan en general de forma poco habituales y pueden confundirse con síntomas de una condición médica ya existente (hipoglicemia, cardiopatías, pérdida transitoria de memoria o confusión).
La soledad en que viven muchas personas en esta etapa suele ser también una dificultad para diagnosticar, pues no hay testigos que puedan describir los episodios de crisis.
TIP: Acudir al médico acompañado, idealmente por alguien que haya presenciado las crisis.
¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?
El primer objetivo del tratamiento en la persona mayor es el control de las crisis y la rápida detección de la causa.
El tratamiento se basa en el uso de medicamentos anticrisis, que en este grupo deben iniciarse en dosis más bajas y luego ir aumentando lentamente.
Se debe elegir un fármaco que considere la eventual interacción con otros medicamentos que esté tomando el paciente.
Dato: una persona mayor toma alrededor de seis fármacos diferentes.
TENER EN CUENTA
1-. Mayor posibilidad de tener eventuales efectos adversos por el tratamiento anticrisis.
2-. Eventuales síntomas depresivos o de trastorno de ansiedad.
3-. Impacto psicosocial del diagnóstico de epilepsia, que afecte la independencia o que aumente la posibilidad de ser discriminado.
¿Cómo ayudar a prevenir la epilepsia en esta etapa de la vida?
Estilo de vida saludable: una buena alimentación, actividad física y mantener un control médico periódico para evitar los factores de riesgo cardiovascular ayudarán mucho a reducir la probabilidad de un infarto o hemorragia cerebral, que son los responsables de más del 50% de las crisis epilépticas en este grupo de pacientes.
Evitar y estar atento a cualquier traumatismo craneano o facial: en las personas mayores la principal causa de traumatismos craneanos o faciales son las caídas, debidas a la inestabilidad de la marcha propia de esta etapa de la vida. Por ello, es recomendable el uso de bastón cuando se deba caminar en la calle, en superficies irregulares o en lugares poco conocidos.