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Importancia de la educación en la infancia

Mónica Segovia, Coordinadora Educación Continua

La infancia es una etapa muy importante del ciclo vital, en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Asimismo, se fundan las bases de creencias y valores culturales.

Desde el nacimiento hasta los 6 años de vida, el niño se muestra muy receptivo al conocimiento e internaliza aprendizajes a través de la observación del entorno en el que vive. Debido a lo anterior, la Liga Chilena contra la Epilepsia está generando conciencia inclusiva en los más pequeños de nuestros hogares, realizando intervenciones educativas con grupos de alumnos y cursos de nivel pre básico, básico y medio, con el objetivo de sensibilizar sobre esta enfermedad, con una metodología lúdica como la discusión de video “Juanito” y juego de roles sobre manejo seguro de crisis. He aquí la importancia de educar sobre epilepsia en esta población, ya que impacta positivamente en los menores, erradicando el estigma y favoreciendo la inclusión social entre sus pares y con adultos.

Es fundamental trabajar sostenidamente en educación sobre epilepsia, principalmente en esta etapa de la vida, ya que niños y niñas aprenden a convivir juntos, ser respetuosos, leales y solidarios entre ellos, brindando oportunidades para aprender a ayudar a los demás, independientemente de sus condiciones físicas, sociales o culturales.

De este modo, no sólo estamos enseñándoles cómo se debe actuar cuando un compañero tenga una crisis, sino que también estamos favoreciendo la creación de vínculos de confianza y de unión entre ellos y sobretodo generando empatía, ya que al ponerse en el lugar del otro entenderán más fácilmente la importancia de su ayuda cuando algún compañero de colegio o amigo la necesite. Desde pequeños tenemos que enseñarles a ver que los demás pueden tener problemas y que ellos en su medida también pueden ayudar.

Ayudar a quienes lo necesitan, es una de las mejores enseñanzas que podemos transmitir a los niños durante su infancia. Se debe fomentar que se preocupen de sus compañeros o amigos, que los apoyen cuando alguno de ellos presenta problemas de ajuste al sistema escolar debido a la epilepsia y no ha podido asistir al colegio o tienen dificultades en las tareas escolares. De esta manera, nuestros hijos construirán un mundo mejor y serán las mujeres y hombres de mañana con valores tan necesarios para la sociedad como ayudar, colaborar y cooperar con los demás.
La educación inclusiva es un proceso permanente, cuyo objetivo es ofrecer una educación de calidad para todos, respetando la diversidad y las distintas necesidades, eliminando toda forma de discriminación.

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