Reportajes, columnas, testimonios!

¿Qué pasa si no tomo una dosis de mi medicamento?

Apenas te des cuenta ¡Tómala! Pero si ya estás cerca de la siguiente dosis (unas 2 horas antes), mejor no lo hagas y espera hasta el horario en que te corresponde la siguiente. 

Es bueno tener en cuenta que, aunque hayas tomado la dosis atrasada de tu medicamento, hay riesgo de tener crisis hasta 3 a 4 días después. Esto quiere decir que si olvidé la dosis el día lunes (o la tomé más tarde), tengo riesgo de tener crisis hasta el jueves o viernes; esto sucede porque en nuestro organismo los niveles óptimos de los medicamentos en la sangre (nivel plasmático) alcanzan el equilibrio más o menos en ese tiempo. 

Tips para recordar 

  • Toma los medicamentos asociados a tus rutinas: con el desayuno y la cena; o luego de lavarte los dientes en la mañana y en la noche (la mayoría de los medicamentos pueden tomarse juntos, son pocos los que requieren ayuno, pregunta a tu médico o enfermera).
  • Usa pastillero: te permitirá estructurar, organizar y facilitar la toma de medicamentos, además sabrás anticipadamente cuando se acabarán.
  • Deja notas como recordatorio: puede ser una alarma en tu celular, notas en la cocina, en el espejo del baño, en el velador o los lugares frecuentes y comunes del hogar.

Y si tuviste una crisis por olvidar la dosis, ¡cuéntale a tu médico! Siempre es mejor saber la causa de las crisis.